domingo, 31 de agosto de 2008

Star Wars: the clone wars


Ayer fuimos al cine a ver Star Wars: la guerra de los clones. Creo que es importante cuando vamos al cine saber a lo que vamos a ver e identificar en los primeros minutos lo que estamos viendo :)

Tarso y yo somos de esos que se han visto las dos trilogías ( si, hay millones como nosotros), de esos que viendo el Episodio uno : La Amenaza Fantasma, sabíamos que las otras dos iban a ser un desastre sin albergar ninguna esperanza de mejora. Somos de aquellos que fueron porque había que ir, pero con el listón lo suficientemente bajo como para no salir indignados del cine. Conscientes desde ese triste día en el cine de que Star Wars solo tenía tres películas :)

Así pues nuestro viaje al cine de anoche nos resultó entretenido. Optamos por la "hora golfa" para evitar una gran afluencia de niños y adolescentes. Desde La amenaza Fantasma quedó muy claro que George Lucas solo pensaba forrarse con los nostálgicos 30 añeros y enganchar a sus hijos. Cualquier fan iba a aguantar pelicula tras película intentando revivir la sensación de "¡Uau!" de su juventud. Pero en verdad Lucas, solo quería asegurarse de enganchar a los niños para poder pasar el resto de sus días sin volver dar a palo al agua viendo como su cámara de Tío Gilito se llena de monedas.

Así pues, sabíamos que el producto buscaba al público infantil. Cuando empeza la peli te pasa lo mismo que cuando vas al teatro, los primeros 10 minutos son para acostumbrarte a lo que estás viendo. Notas las deficiencias de la imagen y del modelado 3D y cuando te acostumbras te centras en la película.

El modelado 3D, más bien, en vez de deficiente, desde mi punto de vista es simplifacado a posta. Como dicen es el episodio piloto de la serie animada para la televisión. Como todo capítulo piloto es más largo y es una presentación de lo que podrás ver en la serie, es su promoción a nivel mundial y una oportunidad de subvencinar la serie con su recaudación :)

Así pues, si piensas hacer una serie, no puedes permitirte una animación complicada. Tienes que utilizar los elementos simplificados y simples. Hay que recordar que no debe haber demasiada diferencia técnica entre el piloto y la serie animda, y no puedes permitirte mucho despliegue técnico (económico) en una producción de "x" capitulos. Todo producto ha de ser rentable.

En este caso el movimiento raramente es fluido, solo en el caso de alguna fémina como Ventress. Para facilitar la animación y la acción, se han alargado las figuras, haciéndolas patilargas y huesudas, para poder dotarles de movimientos arácnidos. Los combates y movimientos recuerdan a insectos saltando de rama en rama, pegándose a cualquier superficie, incluidos los techos.

Yo habría evitado poner un baile Twi'lek tan iluminado y en un plano tan cercano, debido precisamente a que el baile de esta raza es el árabe con movimientos, suaves, fluidos y envolventes. Si algo no puede hacerse bien, o no se hace o se disimula. Aunque aún no entiendo el miedo de Lucas a la ausencia de luz, pues una luz tenue, una semioscuridad con pocos puntos de luz y la bailarina entrando y saliendo habrían producido un efecto bestial. Aunque supongo que es el mismo problema que tiene con cortar escenas :Ya que lo hemos hecho que se vea que se vea :(

El resto el modelado es poligonal básico y rígido, no fluido. Es decir, los cabellos por ejemplo están fijos y son inamovibles, ni siquiera están modelados ( mantiene un estilo casco) y se definen gracias a las texturas que lo tiene todo practicamnete dibujado. Las telas se mueven como un bloque y solo se les dota de un poco más de fluidez cuando son capas Jedi.

Pero como digo, esto no tiene porque ser malo. Choca mucho el modelado de los rostros humanos porque nos son más conocidos y notamos más sus carencias. Por lo demás los robots , aliens y estructuras quedan bien.

Las texturas me parecen que son lo mejor del 3D. Es más económico no dedicar mucho tiempo a modelar y hacer el efecto con la pintura (es un truco heredado del cine de bobina). Los rasgos de los humanos y protagonistas están hechos con marcado "maquillaje", es decir sombras pintadas sobre la cara. Es como el cine expresionista que aseguraba un rostro exageradamente espresivo. Canta más en las escenas de día porque se nota mucho pero cumple muy bien su objetivo de dar expresividad a las interpretaciones. ¡Un trabajo genial!

La interpretación me parece de los mejorcito :) Es la interpretación más realista que he visto desde que surgió la nueva trilogía. El director del film puede pedir a sus actores 3D la sobreactuación que desee, que nunca lo conseguirá :) Para el bien de cualquier espectador ja ja ja. ¡Los dioses sean loados!

Por mucho que intente conseguirlo através de la voz, no lo conseguirá jamás, son las caras y los gestos lo que nos chirria cuando se salen escesivamente de lo natural. Gracias a su modelado sencillo puedes sentarte y disfrutar de una interpretación de calidad.

Respecto a la trama, muy criticada por su sencillez he de decir que he notado diferencia con la trilogía (I-II-III), creo que es mejor, tal vez por el hecho de que es una minimisión de un juego de rol o de ordenador y no una parte de un megatodo que hace aguas por muchos sitios.

La sencillez de la trama se debe a la sencillez mental de los Jedi, que tienen el ego más grande de la galaxia por lo que investigar no les va mucho (ni a Pacme, por mucho que quieran vendrenos la idea de que sí) porque se conectan via Wifi a la fuerza y se enteran. Por eso cuando los Sith producen interferencias no son capaces más que de señalar lo obvio a toro pasado :)

Respecto al nuevo personaje Ashoka , bastante criticado por su irriatabilidad, hay que decir que de nuevo lo examinamos con ojos de adulto y gran conocedor del mundo Star wars, esperando una revisión seria.
Es lo que es: el personaje por lo que parece protagonista de la nueva serie animada. Los niños son el espectador para el que se crea este personaje. Para que se sientan indentificados y para que sueñen que son ellos los que acompañan a su ídolo Anakin.
Si analizamos un poco la personalidad de la niña , tenemos que pensar primero en su funcionalidad: ser padawan de Anakin.

Si no fuese resabida y una aprendiza de primera, prometedora como el propio Anakin, éste no la haría ni santo caso. La pondría con su sable luz en una sala a practicar con una máquina y tendría que estar salvándola constantemente. Vamos que no la llevaría consigo. Y encima le crearía un trauma del copón y su aprendiz se pasaría todo el día llorando, deprimido y abandonaría la academia. Si pones a un aprendiz mediocre con el Super elegido que todo lo puede, se quedaría sin ego.

Su personalidad impulsiva y chulita, es lo que justifica que Anakin la acepte, por verse identificado en ella, un aprendiz normal o soso habría sido mandado de vuelta. Y seamos realistas, Obi Wan es el "jesús colega", el profe enrollado, el padre que todo niño quiere tener, blando, chistoso y al que no se hace caso, pero sigue queriéndote y estando a tu lado. Pero a los niños les mola Anakin porque es el mejor, es impulsivo, hace lo que quiere y siempre le sale bien, desobediente, independiente, tiene una cicatriz y viste de oscuro. Es el icono más atractivo para la orquilla juvenil, es el bueno pero está ahí al filo de la oscuridad, el malo que no lo es, el duro pero sensible..... etc etc

Si tienen que identificarse con alguien es mejor hacerlo con quien no tiene una identidad tan definida, como Ashoka pero que es bueno como Jedi o como aprendiza. Y por cierto, es mucho más responsable que su Maestro, acata la cadena de mando y recuerda y conduce constantemente a Anakin a hacer lo que tiene que hacer. Una forma de controlar un personaje incontrolable.

Así que aunque sea un personaje niño (que no me acaban de gustar generalmente) me parece perfecto.

Lo mejor:
El Capitan Rex: Es el capitan de la unidad de Anakin. Aparece durante prácticamente toda la pelicula. Es el profesional y el personaje lógico de la entrega. Ja ja. Recordemos que los nombres con X, se utilizan para este tipo de personaje: Activo, lider, resolutivo, autosuficiente....peligroso.
Interpretaciones: al eliminar los actores y su sobreactuación, se han conseguido personajes más creibles y mejores interpretaciones :)
El tío de Jabba: Un Hat desfasado, y bailón... esclavo de la noche y de la moda, con pintura corporal fluorescente. ¿has visto alguna vez correr a un Hat?

Dudas existenciales:
Me quedó la duda porque no lo recordaba bien: en el episodio II Anakin era Padawan y sé que en en III estába enfadado con el consejo, porque no le ascendían, pero no recuerdo si su queja era por no ser caballero Jedi o Maestro. Por eso en ésta, que está entre ambas, le ponen una Padawan, y yo me pregunté ¿Puede tener un aprendiz?
Si alguien puede resolverme la duda se lo agradeceré.

Tarso además disfrutó del desfile de personajes aliens, robot, naves y el resto de parafernalia, lo cual le hizo mucho más amena la pelicula.




No hay comentarios: