jueves, 28 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro. Batman

Ayer fuimos a ver Batman. El caballero oscuro la secuela de Batman Begins.

Repiten los actores en sus respectivos papeles excepto en el papel de Rachel Dawes (amiga de la infancia y amor de Bruce Wayne) ahora interpretado por Maggie Gyllenhaal en lugar de Katie Holmes.

Para aquellos que recuerdan y eran fans del Batman de Tim Burton, deben de entender que esta saga es un nuevo comienzo, una actualización, y una revisión del heróe. Es recomendable acercarse a las salas pensando en que no hay una continuidad con la anterior saga ni en trama ni en estilo ( el estilo gótico de Tim Burton desaparece por completo).

Son dos horas de película y la trama es autoconclusiva. Algo poco habitual en las sagas, que tienden a dejarte algún hilo sin resolver estableciendo así el argumento principal de la siguiente. Se agradece que las películas tengan esencia en sí mismas y no sean sólo una parte de algo. Todos temen las segundas partes de una triología :)

Batman Begins nos presentó en su momento la creación y formación de Batman. Estábamos acostumbrados a que esto se reducía al episodio traumático de la pérdida de sus padres en su infancia. Flash back, repetido hasta la saciedad. En la primera película te muestran a Bruce Wayne niño, joven y todo el camino hasta convertirse en el Batman de los comics. Quitando el elemento mágico del paso de niño a adulto en un fotograma. Así pues el elenco de villanos conocidos no se presenta hasta su segunda parte. Lo que hizo que Batman Begins, fuese realmente diferente y no un remake de Batman vuelve.

En esta segunda película, el trabajo de Batman se plantea ya prácticamente terminado. Los criminales le tiene pánico y queda el golpe final al crimen organizado. Los elementos contra la mafia se basan en Batman, el teniente de policía James Gordon y Harvey Dent físcal del distrito envueltos en una atmósfera de desconfianza inherente a una ciudad plenamente corrupta. Harvey Dent es el nuevo personaje introducido junto a Joker. Son lo que podríamos llamar "la trama". Los elementos comunes en todas son lo que definen el mundo de Batman y los nuevos definen la trama de cada película.

No puedo decir mucho sin ser un spoiler con patas pero diré que la revisión de villanos, su nueva historia, su nueva personalidad y su introducción en la película hacen que sean creibles y diferentes, mas allá del concepto de malo maloso.

Bruce Wayne aparece mucho más de lo que estamos acostumbrados, lo cual permite dibujar y definir un héroe con personalidad.

Los villanos son mimados en su creación lo que supone el oro de cualquier película. Un malo competente y trabajado puede mantenerte a flote la película más cutre, y aquí van desfilando uno tras otro, unos con otros con total elegancia y efectividad. Cada uno con una personalidad, una histoia y una psicología diferente, mucho más allá de la idea del malo con distinta máscara.

Y como siempre unos vienen y otros se van, para esculpir película a película al personaje principal Bruce Wayne/Batman.

Batman Begins, nos deja con un Batman joven, principiante y decidido, con muchas lecciones que aprender. En ésta ya ha adquirido más experiencia pero sigue aprendiendo a ser un justiciero, un heroe, a soportarlo.... y cuando la película termina sabes que aún le quedan muchas lecciones por recibir...

Queda lejos de aquel Batman que se nos presentaba adulto, maduro, hecho, enfrentándose tan solo a enemigos diferentes. La idea del Batman que recibe nuevos golpes, que se enfrenta a nuevos dilemas y decisiones que no se había planteado y se ve obligado a decidir, a madurar y a redifinirse constantemente.

En los últimos años el mundo del comic se ha alejado de la fantasía del día a día, y se he dedicado a plantear problemas más corrientes al intentar introducir el concepto del héroe y la ciencia ficción en un entorno más real de sociedad y aplicando una lógica del héroe todo no lo puede y jugar con ello. Para entender a lo que me refiero no perder ojo a Rish el empleado de la Wayne :)

Conclusión: me gustó mucho, más allá del entretenimiento puro. Se me hizo un poco larga la persecución con la moto. Un poco menos de metraje podría ayudar a hacerla un poco más ágil, pero no tienes esa sensación de "que acabe ya por dios". Merece mucho la pena verla.

Batman Begins ok
Batman. El caballero oscuro ok.....
Espermos que la siguiente se mantenga... y a ser posible que continue el increible reparto que tiene, que es de lo mejorcito.

No hay comentarios: